Guate Limpia AC
julio 9, 2020

recuperemos zonas de vida

La pérdida de la biodiversidad, es causa de la humanidad que está haciendo un uso insostenible de los recursos naturales, que está reduciendo a escalas exponenciales las bases de su propio desarrollo. Con preocupación vemos como el ser humano ensucia el mundo e irrespeta a la naturaleza.  Es inevitable que toda actividad humana tenga un impacto sobre ello.

“La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de la humanidad. Las causas directas de la pérdida de biodiversidad no muestran señales de disminución “. Ahmed Djoghlaf en: Hasselink et. al. (2007).

No existe período de la historia en que no haya sido así.  Pero lo que no es inevitable es decidir actuar con responsabilidad y decisión, es por ello que Agrocentro está tomando acciones que se conviertan en actores de la solución, y no del problema únicamente. Así inspirar a otras empresas a hacer lo suyo, colaborar y hacer cambios con responsabilidad social-ambiental empresarial (RSE).

Es por ello que, nuestro giro de negocio, monitoreamos cada tanto la tasa de pérdida de bosques, no solo porque nos gusta y queremos a la naturaleza, sino también porque el bosque es lluvia y la lluvia son cultivos. ¡Los humanos no somos conscientes de cuán importante es el cuidado del planeta aun para nuestra actividad económica!

Así que decidimos tomar la bandera de líder en ello y lanzamos en 2020: Sembrando Lluvia un programa de Agrocentro. Que promueve la recuperación de “zonas de vida”.  Este es un concepto más allá de la reforestación.  El mismo fue desarrollado por la fundación Hojas Verdes, institución en la que contratamos el trabajo técnico forestal y supone la siembra de especies nativas diversas (no solo una), la siembra de árboles también con frutos y el lanzamiento de bombas de semillas de plantas con flor, de tal forma que atraiga diversidad de fauna, con mucho enfoque en polinizadores.  Hemos sembrado ya este año en el astillero municipal de Tecpán, Barranco de la Cuenta del Rio Negro en la capital (entre zonas 10 y 15, por UFM) y en Cuilco, Huehuetenango.

Proyecto socio-ambiental que incentiva a la sociedad a busca promover la reforestación de nuestro país, Sembrando lluvia, se ejecutará con el propósito de crear un mayor impacto ambiental en nuestro país, basado en el “8vo. Principio del pacto mundial de Naciones Unidas, el cual dice: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental” es por ello que buscamos reforestar las zonas dañadas, manteniendo el equilibrio de la fauna y flora.  Con el objetivo que este proyecto se mantenga y se promueva en otras industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
WhatsApp Hablemos por WhatsApp